Principal

Diario YA


 

¿CUÁNDO FUE NAVIDAD?

Fidel García Martínez. Si alguna fiesta eminente y exclusivamente cristiana es objeto de controversia, especialmente por los que sólo ven ella un mito consumista, esa es la Natividad del Señor, hoy escondida en el slogan triste de: felices fiestas, con el viejito simpático es protagonista mítico. Estos tiempos que no quieren ni niños, ni viejos. Ocultan al Niño de Belén real   y publicitan al Papá Noel fantástico.
Su origen y su esencia es objeto de las más atrevidas y osadas teorías supersticiosas y astrológicas, todas relacionadas con los movimientos de los  astros y su influencia en el destino de las personas. Los horóscopos que hoy son una comercialización de la superstición es la prueba más contundente. Cada día son más las personas que rechazan toda religión positiva y revelada, y acuden al horóscopo como alternativa para  librarse de una existencia sin sentido y absurda y sin más salido que la angustia nihilista.

El posmodernismo y su pensamiento débil huyen de los relatos que dan sentido a la historia que ven como algo absurdo y sin sentido y dominada por el mal y las tinieblas.  La Navidad como hecho histórico-teológico es la respuesta definitiva desde hace más de veinte siglos. Durante el pasado siglo XX los intentos incluso teológicos por desmitificar la Infancia de Jesús se han agotado en sí mismos y  en su crítica histórica
Una cuestión   que se plantea en estos días es la fecha exacta e histórica de la Era Cristiana; tradicionalmente: se admite  el 25 de diciembre como la fecha del inicio de la era cristiana y  como día del Nacimiento de Jesucristo. Esta fecha fue propuesta por el monje Dionisio el Exiguo teniendo como referencia el evangelio de San Mateo, que afirma que Jesús  nació en el reinado de  Herodes, que no debe confundirse con Herodes Antipas, quien murió  en Abril del 750 de la Fundación de Roma.  De los datos aportados por el Evangelista Lucas, médico y pintor y  seguro de   Madre Jesús para los relatos de la Infancia, Jesús  nació vivió  durante los emperadores Augusto y Tiberio, de los que deduce que Jesucristo habría nacido  cinco años antes de los que calculo el monje Dionisio.

En cuanto a la fecha exacta del Nacimiento la del 25 de Diciembre es igualmente poco segura. El 25 de diciembre se correspondía con el solsticio de invierno en el calendario juliano, el sol comenzaba a situarse en lo más alto y los días son más largos. La mitología romana celebraba el  Sol Invictus. Los primeros cristianos cuando  era posible tendían a  hacer coincidir sus fiestas litúrgicas con los mitos paganos. Cristo es el sol que vence  la noche del pecado y la muerte. El 25 de diciembre como fecha de la Natividad del Señor fue adoptada por la Roma Cristiana en el siglo IV. Aunque ya en el siglo III el gran teólogo y filósofo Clemente de Alejandría sostenía que la Navidad tuvo lugar el 19 de Abril por razones  propedéuticas ya que los pastores según el San Lucas  tienen un papel fundamental, fueron los primados en ser llamados representaban el Pueblo de Israel. Es una oposición respetable. La Iglesia se sirve de un texto del Libro de la Sabiduría para referirse al momento eterno de la Navidad: “Un profundo silencio lo envolvía todo, y en el preciso momento de la medianoche, Tu Palabra omnipotente de los cielos, de tu trono real, se lanzó en medio de la  tierra”. Este momento lo plasmó San Juan en el famoso prólogo al IV Evangelio, cuando sentencia: EL VERBO SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS. Es lo que distingue al Cristianismo de todas sectas y  religiones politeístas o monoteístas. Sin Encarnación    el Cristianismo es una ideología  ética-`política  a la que algunos desean reducirlo.

 

Etiquetas:Fidel García Martínez