Home

Diario YA


 

¿Qué bancas éticas puedes encontrar en la actualidad?

En España ya comienzan a verse más las bancas éticas, entidades que destacan por buscar el desarrollo de la sociedad y la sostenibilidad. Así que si quieres conocer las distintas bancas que existen en España, sigue leyendo este artículo.

Bancas éticas que puedes encontrar hoy día
Los grandes beneficios que aportan estas bancas éticas han incentivado su presencia en España, tal como puedes ver en este enlace. Por lo tanto puedes encontrar numerosas opciones, para que así puedas comparar y elegir la más adecuada dependiendo de lo que estés buscando.
Por medio de las bancas éticas puedes emplear el consumo responsable y ético de los productos financieros. La misión de las entidades puede ser contribuir al desarrollo de la sociedad, así como al cuidado del medio ambiente con el uso de productos financieros sostenibles.
De igual manera, garantizan un uso más responsable y ético del dinero. Por lo que ante cualquier proyecto que busque mejorar el bienestar de la naturaleza y de sus ciudadanos, se puede encontrar en las bancas éticas, la financiación que se necesite.
Entre las bancas éticas que puedes encontrar en España se encuentran las siguientes:

Triodos Bank
Destaca por la transparencia del dinero y por usar la rentabilidad para beneficiar a la población.
La banca capta fondos de ahorro e inversión para financiar a empresas que ayuden al desarrollo de la población y al cuidado del medio ambiente, tales como colegios o actividades culturales, así como las orientadas al desarrollo sostenible con soluciones innovadoras que permitan mejorar su conservación y protección.
Fiare
Esta banca ética ofrece líneas de apoyo especializadas en la ayuda a empresas durante su recuperación ante la crisis económica que se vive a nivel mundial. Incluso disponen del servicio “Con mi dinero”, mediante el cual, vas a poder saber en todo momento que es lo que hace el banco con el dinero, ya sea que lo use para apoyar iniciativas sociales o para el cuidado del medio ambiente.

JAK España
JAK España pone a tu alcance un producto muy beneficioso: préstamos sin intereses. Cuando lo solicitas y te lo entregan, la banca no te cobra intereses.
En cambio, te motiva para ahorrar cantidades pequeñas con el fin de amortizar el préstamo, el cual se utiliza para prestarlo a otra persona, y así mantener una línea de créditos y devoluciones que ayuden a quien más lo necesite.

Oikocredit
Trabajar con una gran variedad de países ofreciendo un servicio financiero para mejorar el mundo, como en proyectos de agricultura sostenible o el uso de energías renovables en los países donde más haga falta, es algo digno de admirar.
La banca estudia de manera detallada los proyectos para elegir los que más necesiten ayuda, echando un vistazo a su desempeño social y exigiendo a las organizaciones que cumplan con los objetivos sociales propuestos, para utilizar de manera más efectiva el dinero en la sociedad.

Caixa D’Enginyers
Se trata de una sociedad cooperativa de crédito, por lo que formarás parte de la sociedad, y los beneficios que se obtienen se vuelven a invertir de manera directa en los demás socios.
Aunque parezca lucrativo, para recibir los beneficios se debe responder ante problemas de la sociedad de una forma ética y responsable, asegurando así que la inversión siempre tenga un buen propósito.

¿Qué principios persiguen?
Todas las bancas éticas mencionadas anteriormente, persiguen distintos principios que les permiten destacar por encima de la banca tradicional. Solo tienen en cuenta la economía que no sea especulativa, además de tener en cuenta la responsabilidad a nivel social y medioambiental.
También incentivan la participación de los usuarios en la toma de decisiones con respecto a qué iniciativa o proyecto apoyar, sin importar el capital que hayas invertido.
De igual manera destacan por su transparencia, gracias a eso puedes conocer las inversiones y resultados generados, sabiendo desde el primer momento dónde se está invirtiendo el dinero.
Además, con la banca ética puedes tener más oportunidades de obtener un préstamo que haya sido negado por la banca tradicional, fomentando los microcréditos, así como la financiación de proyectos en el tercer mundo.