Principal

Diario YA


 

Canal de Isabel II destina 9,4 millones de euros a la explotación y mantenimiento de la mayor depuradora de la región

 


 La estación puede depurar cada día hasta medio millón de metros cúbicos de agua residual de Madrid capital
 En 2019 la instalación produjo la energía eléctrica equivalente al consumo de una población como Humanes de Madrid
- La Comunidad de Madrid ha sido informada sobre la propuesta de adjudicación por parte de Canal de Isabel II del contrato relativo a los servicios de explotación y mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Sur, por un importe de 9.422.085,68 euros (IVA excluido). El contrato tendrá una duración de quince meses, a los que se podría sumar una prórroga de un año más.
La EDAR Sur, situada en el término municipal de Getafe, es la mayor de la Comunidad de Madrid y puede depurar al día hasta medio millón de metros cúbicos de agua residual de Madrid capital. Tiene, además, capacidad para eliminar la carga contaminante producida por una población equivalente de casi tres millones de personas.
Perteneciente a la cuenca del Manzanares, esta EDAR se construyó en 1983. La instalación es titularidad del ayuntamiento de Madrid, pero desde 2006 la gestión de estas infraestructuras y del resto de depuradoras que posee el consistorio está encomendada a la empresa pública de la Comunidad de Madrid Canal de Isabel II.
En la actualidad, da servicio a los distritos de Vicálvaro y Puente y Villa de Vallecas, pero también sirve como reserva y apoyo para tratar aguas residuales de otras instalaciones de la misma cuenca.