Principal

Diario YA


 

Cursos 2021: algunas opciones que podrán ayudarte en tu búsqueda laboral

El 2020 fue un año bisagra, no sólo para las miles de millones de vidas que habitamos este planeta, sino también para las formas en que las vivimos. En ese contexto, también las industrias, el mercado, y una cantidad incontable de trabajos se vieron alterados o transformados por las restricciones y los cambios que implicó la pandemia.
De la misma manera, la educación ha tenido que virar hacia la digitalidad, y la virtualización de los lazos y los procesos de enseñanza alcanzaron también a los procesos formativos.
Los cursos en linea se instalaron como la alternativa inescapable y, en algunos aspectos, superadora, de cara a la alta demanda que hay, inserta en una situación global y nacional de alerta sanitaria.
Es por esto que te daremos algunas recomendaciones de cursos que pueden ayudar a iniciarte en áreas de especialización para empezar tu recorrido formativo, así como también pueden servirte para pulir y engrosar tu currículum y ser la mejor opción cuando apliques para un trabajo.
Si quieres acceder a una gran variedad para tener de dónde elegir, te dejamos una lista de cursos online.

Cursos que pueden interesarte y también mejorar tu empleabilidad
Supply chain

Los procesos que implican las cadenas de abastecimiento involucran inversiones multimillonarias en todo el planeta, y demandan profesionales calificados. Se requiere que tengan conocimientos sobre las prácticas que optimizan el trabajo, como lo es la digitalización de todo el entramado empresarial y de gestión que esa cadena implica.
La preparación en la logística de la cadena de suministros, de lo que involucra una cadena de valor y las claves para realizar las operaciones y análisis necesarios, es una formación solicitada en el mercado laboral.

Marketing digital y el e-commerce
La venta online se erigió masivamente como la opción “go-to” en el contexto de pandemia que trajo consigo el 2020 y el Covid19. Los tiempos que corren significaron adaptarse o perecer, en lo que a comercio online respecta.
Es por esto que cobran valor diferencial los profesionales que tienen conocimientos sobre las formas de consumo y compra digital, ya que el mercado regional y mundial debieron virar hacia esa modalidad mercantil.

Entre estos cursos, están:
-    Los que corresponden al manejo de redes sociales y sus plataformas de venta: Instagram Ads; Facebook Ads; analítica SEO y SEM; cursos de community management o de social media management; copywriting y redacción para posicionamiento web.
-    Herramientas de analítica web y de gestión de recursos: cursos sobre Google Analytics; Google 360°; Google Tag Manager; Google Adsense; Google Ads; cursos sobre las ERM que más utilizan las empresas.
-    Comercio electrónico: cursos sobre e-commerce para conocer las tendencias; cómo aprovechar los hábitos de consumo; cómo optimizar campañas de publicidad digital; conseguir conversiones clave para el mercado; análisis de KPI’s y reporting.

Idiomas
No es novedad que los idiomas son siempre un plus a la hora de buscar trabajo o de ampliar las posibilidades de hacer carrera en una compañía, por lo que en este contexto tan distinto al previo a la pandemia, sigue siendo un “capital” clave el manejo de distintos idiomas, sobre todo si esos conocimientos pueden ser utilizados en el trabajo.
Casos como el inglés, italiano, francés, portugués, alemán, chino, japonés, y la lista puede seguir. Dependiendo del rubro o del tipo de puesto al que se quiere aplicar, varían las especificaciones en cuanto al manejo de otros idiomas, pero el manejo oral y escrito (preferentemente avanzado), para poder entablar conversaciones o negociaciones, son un factor clave de cara al mercado laboral.

Servicios en la nube
La informática en la nube resulta en un servicio estratégicamente fundamental para la gestión y almacenamiento de grandes bases de datos, sea para comercios o para empresas.
De esta manera, contar con profesionales que garanticen el correcto acceso a esa información, el manejo transparente para su distribución, y que se certifique la seguridad de esos datos, puede generar ventajosas oportunidades a cualquier candidato.
Así las cosas, los cursos sobre gestión de servicios en la nube como Cloud computing; Cloud security; Cloud storage; o Cloud data engineering, son opciones ideales para anotarse y mejorar tus chances de conseguir un empleo.

Diseño, en distintas variantes
Los trabajos que pueden realizarse de manera remota mantuvieron en muchos casos los puestos, y hasta significó en muchos otros motivos extra para contratar nuevo personal. Los profesionales del diseño no fueron la excepción y traemos algunos ejemplos de las áreas donde hay demanda de trabajadores:
-    Diseño de video juegos: el sector del gaming crece día a día, no sólo de manera profesional sino también en términos de deporte, y las competencias a nivel mundial de distintos juegos son prueba de lo que la industria y los nuevos consumos generan.
El diseño orientado a videojuegos es una pata de la profesión que genera nuevas oportunidades, para quienes quieran adentrarse en ese universo.
-    Diseño gráfico: cursos orientados al manejo de programas de diseño más utilizados en el mercado (el paquete Adobe de Illustrator y Photoshop encabezan las búsquedas), así como tener los conocimientos pertinentes del área que se requieren hoy en día, como es el diseño UX/UI, son muy requeridos.
-    Diseño Web: con la amplia variedad de motivos por las cuales se requiere crear u optimizar un sitio web, sumado a que los buscadores web como Google exigen cada vez mejor calidad (velocidad en la carga, adaptable para los dispositivos y navegadores, sin links caídos, entre otros factores), los cursos de diseño web son siempre un valor en todo cv.

Energías renovables
En el ecosistema corporativo y estatal hoy en día, cada vez más se asientan los conocimientos sobre alternativas para generar energía de maneras que no traigan consigo las negativas consecuencias de afectar al medioambiente, así como también poder abaratar costos.
Tal es así que los cursos para especializarse en este tipo de desarrollo en vías de la innovación, como son por ejemplo las plantas fotovoltaicas, aportan al currículum de cualquier profesional que busca desempeñarse en esa área.

Programación
Los cursos para iniciar o profundizar una carrera en el desarrollo y en la programación son siempre una incorporación clave para todo tipo de rubro. Las búsquedas de puestos relacionados a esos mercados representan una alta demanda, y resultan una opción provechosa, dado que se puede trabajar completamente de forma remota.
Entre los cursos que más se requieren para quienes quieren empezar en el tema, están los lenguajes como HTML, CSS, JS, PYTHON, NODE, PHP, entre otros.
Además, como dato no menor, es una rama de trabajo que es solicitada en países de distintas latitudes, por lo que puede ser una motivación más el hecho de obtener ingresos en moneda extranjera o generar contactos en otras regiones.

Big data
Los cursos relacionados a la sistematización y capacidad de análisis de datos despiertan interés en el mercado corporativo actual, por eso los cursos de Data analysis y Big Data tienen una alta empleabilidad.

Para terminar
Como conclusión, no olvides que los cursos online traen la ventaja de dejarte manejar tus tiempos, hacer contactos relacionados al área que estas estudiando, así como también mejorar tu perfil profesional y darte competencias que te distinguirán de los demás candidatos.
No olvides que siempre se puede seguir aprendiendo ¡y esperamos que seas el mejor de la clase!