Principal

Diario YA


 

El control del cumplimiento de las obligaciones legales en las empresas

En las empresas, el control del cumplimiento de las obligaciones legales es fundamental para evitar tanto problemas legales como reputacionales. Las empresas, como personas jurídicas, tienen responsabilidad penal y pueden ser tanto imputadas como condenadas en procedimientos penales, algo que cualquier empresa desea evitar.
En este sentido cobra gran importancia servicios como el Compliance penal. Es un tipo de servicio externo que cualquier empresa puede contratar con el objetivo de implantar políticas y procedimientos para garantizar que la plantilla de la empresa y sus grupos de interés cumplen con la normativa por la que se rige.
En este objetivo de cumplir con la normativa se incluyen políticas internas de la empresa, compromisos con proveedores y clientes o el cumplimiento del código ético de la organización, entre otros. Este servicio de Compliance es un servicio a medida que ayuda a mejorar la gestión de la organización y evita penas en procedimientos jurídicos que pueden ir desde multas hasta la disolución de la compañía.

Forensic y compliance penal, dos servicios imprescindibles
El Forensic y compliance penal son dos servicios imprescindibles para prevenir delitos dentro de una organización. El Forensic es un trabajo de indagación dentro de una empresa con el objetivo de aclarar ciertos asuntos a petición de la propia empresa o de alguien con relación con la misma, como puede ser un miembro del consejo o un asociado.
A través de una investigación Forensic es posible detectar casos de sustracción indebida de fondos, de corrupción en el seno de la organización, estafas, competencia infiel, salida de efectivos o manipulación en la contabilidad de la empresa, entre otras prácticas ilegales o poco éticas que pueden darse en una empresa.
Este tipo de servicios de Prevención del fraude empresarial y fiscal son prestados por firmas especializadas en servicios de Forensic y Compliance Penal. Normalmente son empresas que también realizan informes periciales económicos, investigación de fraudes y canales de denuncias. Sin olvidar otros servicios a empresas como la consultoría relacionada con el COVID (ERTES, rentas y consultoría financiera).

El procedimiento de una indagación Forensic
Las empresas que prestan servicios de Forensic llevan a cabo un exhaustivo procedimiento que variará en función del tema a investigar en la empresa. Pueden incluir entrevistas con trabajadores, revisiones de sistemas de comunicación como el correo electrónico para detectar quién estaba al tanto de lo que se investiga o estudios de tesorería para conocer si se ha producido una salida de capitales ilegal de la empresa.
El objetivo es descubrir, a través de la investigación, casos de corrupción en la empresa, contratos irregulares o desvíos de dinero. Una serie de investigaciones a nivel interno que pueden tener implicación directa a la hora de llevar el caso a los tribunales si se detectase alguna práctica ilegal cometida por algún empleado de la empresa.
En definitiva, el control del cumplimiento de las obligaciones legales en las empresas necesita de servicios como el Compliance o el Forensic para resolver cualquier asunto que pueda poner en peligro la reputación y la legalidad dentro de la empresa.