Principal

Diario YA


 

El Monje Cristiano Komitas Vardapet: Actualidad del Genocidio Armenio

Daniel Ponce Alegre. Teólogo y Antropólogo. Delegado en Levante del Grupo Diplomacia S.XXI. Con motivo, en homenaje y recuerdo, del Centenario del Genocidio Armenio (1915 - 2015), se ha realizado en la ciudad de Valencia, por parte de la Asociación Armenia Ararat, y con el respaldo de la Embajada de Armenia en España, un concierto de piano y canto basado en los escritos del Monje cristiano armenio Komitas Vardapet que vivió de lleno el genocidio de sus hermanos en Cristo durante el año 1915 por parte de los musulmanes turcos del Imperio Otomano.
Estos hechos terribles, y en especial las deportaciones al desierto de cientos de miles de cristianos para su inevitable martirio, causaron en él tal impacto psicológico que enloqueció. Recuperó, en cierto modo, la estabilidad mental siendo sometido a cura en París, y desde allí escribió los textos teológicos de los que podemos disfrutar hoy, y que sirven de base a las obras musicales tan bellas que se han tocado en Valencia y que tienen como título: " Las más bellas músicas de Dios ".
Este repertorio, austero y bello por su sencillez, nos ha introducido en el mundo de los místicos y ascetas eslavos ortodoxos y de los primitivos cristianos de los monasterios armenios, herederos directos de la Cristiandad oriental asentada en Constantinopla y que fue barrida por la actual Turquía, sin haber dejado rastro prácticamente de ella en sus fronteras musulmanas.
Nada es más actual que esta masacre, que fue el inicio de la eliminación sistemática de cristianos armenios junto con los caldeos, coptos ortodoxos griegos y ahora de nuevo en Irak y Siria.
En nuestro caso el ataque es legal, intelectual, moral, a la familia y a la opinión libre.
Es clave reconocer este hecho y aprender de la vida del Monje cristiano armenio Komitas Vardapet que cobró la estabilidad con la paz que todos necesitamos pero más con la lectura de la Sagrada Escritura, la Biblia, y con la Oración a Dios el Padre mediante su Hijo Jesucristo, nuestro Señor y Príncipe de la Paz como se le llama en el libro de Isaías.

Etiquetas:ArmeniaDaniel Ponce