Principal

Diario YA


 

Impone comparecencias semanales a tres de ellos

Garzón deja en libertad a todos los detenidos por facilitar la huida de implicados en el 11-M

Redacción Madrid. 20 de Octubre.

   El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dejó hoy en libertad a todos los detenidos la pasada semana en Cádiz, Madrid y el área metropolitana de Barcelona, acusados de facilitar la huída de cinco implicados en los atentados del 11-M, informaron hoy fuentes jurídicas.

   El juez ha impuesto, a petición de la Fiscalía, comparecencias semanales a tres ellos, un padre y sus dos hijos, My Driss Ben Moussa, Youssef Ben Moussa y Bilal Ben Moussa. Otros dos de ellos --Mohamed Ben Hesaien y Abdelaziz Laakel-- comparecerán ante el Juzgado de forma quincenal. Además el magistrado ha prohibido a los cinco abandonar el territorio español.

   En cuanto al resto de detenidos que no estaban encarcelados por otras causas (My Mhamed Idriss Hachim, Fouad Dkikar, Mostafa Filali y Mohamed Ben Hesaien) han quedado en libertad sin la imposición de medidas cautelares.

   El juez no ha fijado tampoco medidas para los cuatro arrestados en esta investigación que cumplían prisión por otras causas --Samir Tahtah, Kamal Ahbar, Omar Nakhcha y Driss Belhadi-- que permanecerán, eso sí encarcelados, en cumplimiento de sus condenas anteriores.

   Los presuntos islamistas fueron detenidos en ocho domicilios de Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Cerdanyola del Vallès (Barcelona), Madrid y Algeciras (Cádiz) y en las cárceles del Puerto de Santa María (Cádiz), Teixeiro (La Coruña), Zuera (Zaragoza) y Dueñas (Palencia).

   AYUDA A TERRORISTAS DEL 11-M

   Según informó el Ministerio del Interior, los ocho primeros detenidos, de nacionalidad marroquí, estarían vinculados a la realización de labores de apoyo en la ocultación y posterior huida de otros tantos terroristas de Al Qaeda, entre ellos algunos implicados en los atentados de Madrid. En concreto, pudieron acoger, ocultar y facilitar la huída a Mohamed Larbi Ben Sellam, Daoud Ouhnane, Mohamed Afalah, Othman El Mouhib y Abdelilah Hriz.

   Las investigaciones desarrolladas son continuación de las llevadas a cabo en el año 2005, bajo el nombre de 'Operación Tigris', en la que se desarticuló una estructura terrorista que se encargaba del adoctrinamiento, reclutamiento, financiación y envío de terroristas a Irak, con la misión de cometer acciones suicidas contra las tropas extranjeras y otros objetivos fijados por la organización Al Qaeda.

   La operación policial, denominada 'Amat', fue llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con las Brigadas de Información de Barcelona, Madrid y Algeciras, y bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que dirige Baltasar Garzón.

Etiquetas:11-M