Home

Diario YA


 

El Programa de Acogida de Niños Centroeuropeos

Otra acción humanitaria de Franco olvidada

Franco puede ser una de las figuras históricas sobre las que más se ha escrito, pero la redundancia de temas sobre su figura es de lo más habitual. Poco interesa publicar sobre facetas que pudieran ser positivas.

Por eso se oculta su decisión de salvar la vida de miles de judios, pretendiendo ocultar esa acción mediante la labor de algún diplomático que supuestamente actuaba por su cuenta.

Ahora la editorial ACTAS nos descubre la increible historia de Los niños de la mantequilla, un acontecimiento histórico en la España de finales de los años cuarenta que había permanecido, como no, en el más profundo olvido.

Unos hechos que pusieron de manifiesto la capacidad solidaria de la España de Franco, de las familias de todo el territorio nacional, que acogieron de forma altruista a 4.000 niños austriacos y alemanes. Casi cuatro mil familias, entre ellas la del propio Franco, que acogieron a estos niños en sus propios hogares para que tuvieran una vida más confortable y humana mientras sus países se recomponían.

La inmersión de estos niños fue total. Como indica en página 20 la historiadora Kislinger, "resulta sorprendente como muchos de ellos aún hablan un español fluido y usan el vocabulario de los años 50".

Se trata, en definitiva, de un libro imprescindible para profundizar en la etapa inicial del regimen franquista.

Una delicia de relato de Javier Más en el que aparecen las anécdotas más sensibles cuando chocaron dos mundos completamente diferentes en la mente de esos niños: la hambrienta y devastada Austria frente a la tranquila y abundante España. Naranjas, plátanos, aceite de oliva, el mar, la escuela, la comunión, los dulces… todo era novedad para aquellos niños que decían sentirse en un país de jauja. El Programa de Acogida de Niños Centroeuropeos supuso también la primera acción internacional del Gobierno de Franco tras el aislamiento y permitió la apertura de nuestras fronteras al nuevo espacio europeo. Entonces, ¿por qué ha permanecido oculto en la historia de España?

Etiquetas:ACTASFranco