Principal

Diario YA


 

Nuevo libro imprescindible

Pio Moa aborda la guerra civil y los problemas de la democracia en España: ¿Está segura hoy en España?

Redacción. Nuevo libro imprescindible del historiador Pio Moa, para aquellos que quieran profundizar en la Guerra Civil y los problemas de la democracia española. Y como es habitual, suponemos que ningún historiador podrá refutar las conclusiones de Pio Moa, algo ya habitual.

Por ello sus conclusiones tras años de investigar documentos sobre la Guerra Civil española, así como los  años anteriores a la misma, han quedado como definitivas.

En este nuevo libro alarga su análisis de la Guerra Civil y lo lleva hasta nuestros días, analizando aquella guerra y sus consequencias que siguen latentes en la democracia española a pesar del tiempo transcurrido. ¿Está segura hoy la democracia en España?... esta es la pregunta clave que se plantea en el libro.

En esta ocasión analiza las consecuencias de la guerra civil que llegan hasta hoy. ¿Cómo influyó aquella contienda en el resto de Europa y el resto de Europa en España? ¿Cuál fue la verdadera estrategia de Hitler y de Stalin? ¿Tuvo posibilidad de ganar el Frente Popular y qué habría pasado en tal caso? ¿Qué se jugaba realmente en el conflicto y qué papel desempeñó en él la democracia? ¿Fue una lucha estéril? ¿Por qué la democracia ha tenido tantas dificultades para asentarse en España y en gran parte de Europa?

Estos y otros asuntos son tratados en este libro, que se distancia de los enfoques habituales al plantear cuestiones generalmente pasadas por alto, ya indicadas en sus cuatro partes: 1. Desarrollo de la guerra civil. Un análisis crítico. 2. Cuestiones básicas sobre la guerra de España. 3. Los problemas de la democracia en España. 4. El debate sobre la guerra y el pasado próximo.

Ochenta años después de comenzada aquella contienda, sin duda el suceso más decisivo de la España del siglo XX, se impone un análisis en profundidad de sus efectos, alejándose de pasiones y de odios todavía demasiado frecuentes.

Etiquetas:pío moaespaña