Principal

Diario YA


 

EN BARCELONA EN LA SEDE DE CATALUÑA SUMA POR ESPAÑA

PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA ” DE ESPAÑOL A ESPAÑOL POR LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA”

En la sede de Cataluña Suma por España, se celebró un acto de singular importancia y trascendencia. Por primera vez, en un acto intervinieron los Presidentes de tres entidades de referencia de la sociedad civil catalana constitucionalista: Cataluña Suma por España, Impulso Ciudadano y Societat Civil Catalana. En el mismo intervinieron: Ignacio Buqueras y Bach, Coordinador De Español a español por la Constitución; José Domingo, Presidente de Impulso Ciudadano; Ángel Escolano, Presidente Convivencia Cívica Catalana y Vicepresidente de Cataluña Suma por España; Amalio de Marichalar, Conde de Ripalda, Coordinador De Español a español por la Constitución; Javier Megino, Presidente de Cataluña Suma por España y Vicepresidente de España y Catalans; Chantal Moll, Fundadora Universitaris per la Convivència; y Fernando Sanchez Costa, Presidente de Societat Civil Catalana. Antes del mismo, se habían efectuado presentaciones De Español a español por la Constitución en: Soria, Madrid, Granada, Palma de Mallorca y Tarragona. En el citado acto se presentó y se dio lectura a la “Declaración del conjunto de la sociedad para la regeneración de España y defensa de la Constitución, el Estado de Derecho, la monarquía parlamentaria, la libertad y la democracia”.

Los intervinientes destacaron la importancia de los momentos que vivimos en los que se está quebrando el espíritu que trajo la reconciliación a todos los españoles en el 78.  Desde la sociedad civil de base se quiere exigir con firmeza el máximo respeto al espíritu que nos unió a todos y que el Rey Juan Carlos I supo conducir para traer la Constitución y la democracia a España y siendo además todo ello un ejemplo único a nivel internacional.

Se destacó, asimismo, que la ley es igual para todos, y todas las autonomías de España han de ser leales con la Constitución. Nos encontramos en un momento en el que las instituciones catalanas no están cumpliendo con ese espíritu, olvidando además al conjunto de los catalanes que quieren vivir en paz, así como al resto de españoles.

Las graves ofensas al Rey, que es el Jefe del Estado, una vez más provocadas por algunas instituciones en estos días y con el beneplácito del Gobierno, son exactamente el ejemplo contrario a lo que ha de ser una democracia en Europa.

Los intervinientes destacaron también que no se puede atentar contra la división de poderes y la independencia judicial, como así nos exige Europa; que no se puede laminar la libertad de educación, la libertad de prensa y que un Estado de Derecho ha de ser muy respetuoso con esos pilares fundamentales de la democracia, apelando a ello desde la sociedad civil por incumplimiento de esas responsabilidades gubernamentales.

…/…
…/…

Desde la sociedad civil se exige al Gobierno que cambie de socios para que no sean los que han sido condenados por sedición y con quienes el presidente del Gobierno “no podría dormir tranquilo”.

La sociedad civil exige el cumplimento del espíritu y la letra de la Constitución, pues se está quebrando todos los días y exige también que el Gobierno persiga el bien común anteponiendo sus esfuerzos con quienes están sometidos por las acciones xenófobas y supremacistas, en vez de permitir ser apoyado por ellos.

Se recordó que el presidente del Gobierno estaba en Barcelona para “vender” la bondad de los indultos. Ayer la sociedad civil de Cataluña y la del resto de España presentaron en Tarragona y Barcelona la Declaración para volver a la reconciliación del 78 y a la Constitución. El “diálogo” ha de ser con quienes están pisoteados y chantajeados todos los días por los supremacistas y xenófobos que son los que necesitan esa “comprensión” y no con los que quieren destruir España, como dicen los delincuentes sediciosos. Hay que “dialogar” exclusivamente para que cumplan escrupulosamente la ley, tal y como hace el conjunto de la sociedad, tanto de Cataluña, como del resto de España.

Por último, se quiso apelar a la verdadera concordia de todos los catalanes y resto de españoles en vez de querer desunirlos. Se ha exigido al Presidente del Gobierno un radical cambio de actitud y de sus acciones diarias para proteger el interés general de todos los españoles.

Finalmente, se dio a conocer la página web defiendelaconstitucion.com de la iniciativa “De español a español por la Constitución” para adherirse a la Declaración leída. Se agradeció a todos los organizadores de Barcelona el acto de presentación de la Declaración que ya ha recorrido otras capitales como Soria, Madrid, Granada, Palma de Mallorca y el mismo día en Tarragona.

En Barcelona a, 21 de junio de 2021
Sede de Cataluña Suma por España