Principal

Diario YA


 

Lo que se inició como boutarde empieza a ser cada vez más real.

TABARNIA vs. AGROLONIA ¿REALIDAD O ESPERANZA?

Jorge Llopis Planas
Hace unos días publiqué un articulo con los “hechos diferenciales” en la cuestión de Tabarnia. Ya adelanto que pertenezco a la Cataluña Silenciada, Resistencia, Exiliados o como quieran llamarlo por tanto es muy interesante como el concepto de este futurible territorial está prendiendo entre los de mi colectivo. No hablo de cuatro chaladitos, sino de personas “asenyades”, es decir con sentido común y en absoluto ignorantes sino simplemente hastiados del asunto este de los indepes. No soy político, ni tertuliano. Ni siquiera activista, soy un profesional independiente y un ciudadano que sufrió en sus carnes hace 20 años ser “marcado” por la Administración catalana y tuve que irme de mi casa, de mi entorno social, de mi tierra, no bajar la cabeza y lamer nalgas y empezar de nuevo con mi profesión. Nada fácil lo aseguro. Aclaro este punto ya que estoy harto de los pluramiques que nos dicen “No sabéis que es esto”. Desde hace más tiempo y no hicisteis nada para impedirlo

La idea de Tabarnia (o la Cataluña burguesa liberal e industrializada) no es nueva. Barcelona y Tarragona  tienen poco que ver con Lérida y Gerona (Agrolonia. Así la he bautizado yo) Son dos formas de vida diferenciadas por su economía y sociedad. Una sociedad eminentemente industrial y de servicios, frente a una sociedad agraria y ancestral. Lo único que nos une es el idioma y eso confiere una identidad geográfica y el resto ya lo saben. La política lo emponzoña todo… Pero analicemos el asunto con un poco más de atención, más allá de la provocación o el absurdo, que es lo que realmente está empezando a asombrar a unos y otros (porque todavía no se han puesto en serio a valorar si vale la pena o no esto de separarse de los indepes).

Una hipotética constitución de Comunidad Autónoma uni o biprovincial ya está recogido en la Constitución (art. 143 y 144) . Madrid, Murcia, La Rioja, Ceuta o Melilla son un claro ejemplo. Así a simple vista y desde “píe de calle” se aprecia que:
- Las CCAA pequeñas son más ágiles administrativamente.
- Las CCAA pequeñas Son más rentables ya que las Competencias más onerosas son del Estado (seguridad, sanidad, educación e infraestructuras sin contar con el sumidero de televisión y radio).
- En este caso son económicamente autosuficientes y prósperas. Generan mayor riqueza y empleo. La industria , distribución y servicios está más concentrada.

Para hacerles cinco céntimos, entre Tabarna y Agrolonia mucho nos diferencia y solamente el idioma nos une. Tenemos una perspectiva diferente, más utilitarista y dinámica y no tan conservadora cuasi reaccionaria. En Tabarnia las cosas pasan deprisa, no tenemos tiempo para auto compadecernos y esperar que nos “reconozcan”. El bendito charnego es un superviviente y por extensión solidario y que ha demostrado una capacidad de adaptación y capacitación innegable. Ha sido el verdadero motor cuando el payés muerto de hambre y orgulloso no se quería manchar las manos poniendo ladrillos en la Meridiana, haciendo autopistas o en las industrias del Besós o del Llobregat. No nos engañemos, las burguesas Barcelona y Tarragona han despreciado siempre a las recelosas Lérida y Gerona ¡Y VICEVERSA!. Unos porque nos hemos creído más “modernos” los otros porque se creían “mas auténticos” (yo tengo sangre de ambos lados). Que no, que no…que Agrolonia se quede donde está y ¡Viva Tabarnia! .Ya estamos cansados de que  “Agrolonia ens robi”.

Algún Tabarno- esceptico se preguntará ¿pero no tienen la misma sangre, la misma cultura? ¡Coño!, como la de un señor de Zaragoza de Mallorca o Murcia, es decir fenicia, romana, ibera, judía, musulmana y visigoda y en cuanto a cultura ¿No nos estamos peleando por unos retablos de Huesca? ¿Y el idioma? Mi “barcelonés” no lo entienden en Figueras y yo a veces me pierdo con el catalán de Tremp ¿No echaremos de menos la Costa Brava? Con dinero se compra Llafranc, oiga y el Museo Dalí volvería a territorio español que es su legitimo dueño, y el trafico lo controlaría la Guardia Civil que todavía se cuadran para ponerte una multa y las autopistas serían del Estado y gratuitas, que en una cosa sí nos parecemos los de Tabarnia y Agrolonia: La pela es la pela.
 

Etiquetas:Jorge LlopisTabarnia