Principal

Diario YA


 

magnífica intervención del director de alfa y omega en el ceu san pablo

Velasco afirma que el Ya desapareció cuando perdió sus principios

Redacción Madrid. 6 de marzo.

Volver la vista a lo esencial, ésa ha sido la apelación que ha subyacido de la intervención del director del semanario Alfa y Omega, Miguel Ángel Velasco, en las IV Jornadas ‘Prensa e Iglesia en la España Contemporánea’, que este año se consagran a la reflexión sobre la influencia de la Editorial Católica en la Historia de España.

En el caso de la Editorial Católica, esa referencia a lo sustancial no podía remitir sino a la fuente de la fe. “Si yo tuviera que resumir en una palabra los principios que dieron vida a la Editorial Católica, no podía encontrar una mejor que ésta: Cristo”, ha sentenciado.

De hecho, a su juicio, el alejamiento de esta inspiración fundacional lo que motivó el desmantelamiento de la Editorial Católica y el diario Ya. “Cuando estuvieron condicionados por Cristo, la Editorial Católica y el Ya fueron lo que fueron. Y cuando abandonaron los principios –ha añadido-, desaparecieron”.

Un hecho que, en gran medida, dejó al catolicismo español sin un órgano de representación en los medios de comunicación. Deficiencia que explica, al parecer de Velasco, la inconsistencia en la expresión de la fe que se aprecia en una parte importante de los católicos españoles. “Aquí viene el Papa a visitarnos y nos quedamos sin voz gritando ¡viva el Papa! Pero a los quince días, si te he visto no me acuerdo. ¿No será –se ha preguntado- porque carecemos de un diario que vertebre día a día esas vivencias que tanto nos entusiasman?”

Velasco ha  aludido permanentemente a la necesidad de interpretar la realidad toda desde el prisma de la verdad de Cristo, actitud de la que nace la buena información religiosa. “¿Qué diría Ángel Herrera Oria a quienes llaman información religiosa a chismorreos sobre curas y monjas?”, ha planteado.

Al hilo de su discurso, el director de Alfa y Omega, no ha dejado de referirse a cuestiones estrechamente vinculados a la actualidad, como es el caso del proyecto para una ‘Ley del Aborto’, cuyas líneas generales se han dado a conocer en los últimos días. A este respecto, Velasco, ha denunciado la desproporción de que “para hacerse un tatuaje una niña de 16 años necesite el consentimiento de sus padres y para asesinar al hijo que lleva en sus entrañas no”.

La ponencia de Velasco ha supuesto la clausura de las IV Jornadas ‘Prensa e Iglesia en la España Contemporánea’. Junto al periodista, han participado en el acto el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, José Francisco Serrano Oceja, y el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfredo Dagnino.

 

Etiquetas:Medios de comunicación