Principal

Diario YA


 

Wikipedia accede a bloquear a usuarios que nutrían la página “wiki” que trata sobre la Fundación Nacional Francisco Franco

Wikipedia, acusada por la Fundación Franco de vulnerar el artículo 14 de la Constitución

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), institución privada española acogida a la regulación de Fundaciones y sin ánimo de lucro, ha sido privada, según sus responsables, de poder acceder, modificar y nutrir información en la página de Wikipedia dedicada a la citada Fundación. Wikipedia ha accedido a bloquear a los colaboradores de la citada Fundación cuando han querido incorporar más información, especialmente aquella que alude a la Ley de Transparencia y que tiene que ver con las subvenciones recibidas.

Los colaboradores de la Fundación acudieron asimismo a modificar algunas alusiones a Francisco Franco como “dictador”, y las que también aludían a la Presidenta de Honor de la citada Fundación, Carmen Franco Polo, como “hija del dictador”, en tono despectivo. La Fundación cree que estos adjetivos son meros “calificativos” de opinión que no aportan información a Wikipedia. Simultáneamente fueron cargando otros datos e información alusiva a las actividades de la Fundación, especialmente aquella que tiene relación con las subvenciones recibidas en el pasado –ahora no recibe ninguna y solo se sostiene con los fondos que allegan miembros, patronos y socios- y también publicaron información que tiene relación con las actividades de la Fundación y la gestión de sus importantes fondos documentales, archivo y biblioteca.

Entre otros datos que han sido “borrados” de la Wikipedia están las citas textuales que remiten a la relación de subvenciones recibidas por la FNFF por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, con el fin de microfilmar y digitalizar el archivo de Francisco Franco. La FNFF sostiene que Wikipedia ha podido incurrir en una vulneración del artículo 14 de la Constitución Española, que declara que todos los españoles son iguales ante la ley y que no pueden ser discriminados por razón de opinión, entre otras.

Etiquetas:Franco