Principal

Diario YA


 

¿Qué son las joyas de autor?

Las joyas de autor son piezas exclusivas elaboradas por los diseñadores de joyas que llevan su sello personal y expresan de alguna manera sus criterios estéticos. El mismo concepto indica que no son piezas producidas en cadena sino hechas a mano.
El carácter artesanal es uno de los factores que distingue a la joyería de autor, y de hecho, las series de joyas son pequeñas para darle a cada una los atributos de ser únicas y exclusivas.
A las joyas de autor también se les llama joyas de identidad, pues el nombre del orfebre y su propio concepto de lo que quiere lograr, es tan importante como la joya en sí.

Características de las joyas de autor
Muchos diseñadores de joyas han realizado obras de arte que quedaron para la posteridad. Casos hay muchos en la historia y a lo largo y ancho del mundo. Uno de los casos más famosos es el de los huevos Fabergé, una colección de joyería creada por Carl Fabergé, un orfebre y joyero ruso.
Lo que queremos resaltar es que en las joyas más famosas de la historia están reflejadas las características más resaltantes de las joyas de autor.

Concepto
Tanto si son por encargo como si surgen de ideas propias, estas joyas cuentan con todo un proceso para su diseño y desarrollo. Suelen ser conocidas con el nombre de su creador.
Esto, en pocas palabras, significa que cada pieza es original pues responde a un proceso personal del autor. Además, estos diseñadores de joyas son capaces de establecer una relación entre la joya y quien la porta: no son realizadas para cualquiera, sino para una persona en particular.
Para ejemplo recurrimos a Fabergé, pero también las casas de joyería suelen poner su nombre en joyas especiales, como Tiffany, Boucheron, Cartier o Bulgari, por mencionar solo algunas.

Método de fabricación
Las joyas de autor, como ya lo mencionamos, son joyas artesanales, jamás industriales. Los orfebres hacen la mayor parte del trabajo, y supervisan personalmente cada fase de la creación de la joya.
Así, en cada etapa, puede imprimir su sello personal, que puede observarse en el tallado, en el engaste, en ciertos detalles de trabajo de los metales nobles. En fin, que también por la fabricación es posible conocer al autor.

Materiales
Las joyas de autor son hechas principalmente de gemas y piedras preciosas, además de utilizar metales nobles como el oro, la plata o el platino.
Sin embargo, esto no significa que otro tipo de materiales no pueda incorporarse. Todo depende del concepto que haya desarrollado el orfebre, la máxima calidad (esto es excluyente) y la usabilidad.
El resultado serán joyas valiosas, únicas y originales, que representan la estética de su creador.

Parámetros para la joyería de autor
Para realizar joyas de autor se deben respetar y cumplir ciertos requisitos:
•    No pueden utilizarse máquinas industriales para su fabricación
•    Las piezas no pueden llevar baños electrolíticos: tienen que estar en su forma original, y solo pueden tratarse con técnicas artesanales, como pulido, esmalte, pátinas, reticulado, etc.
•    Las gemas deberán ser piedras preciosas.
•    Los metales serán oro o plata, pero puede incorporarse algún otro material que se considere de alta calidad.
Las joyas de autor son más que joyas, son obras de arte exclusivas producto de miles de horas de trabajo, con un concepto personal y personalizado.
No tienen que ser joyas clásicas o tradicionales, la joyería de autor apuesta también por la innovación y la vanguardia en la moda, tal y como lo demuestran los artistas orfebres que trabajan en las exclusivas casas joyeras del mundo.
La inspiración, la creatividad, la combinación de técnicas de joyería y el conocimiento ayudan a la identidad de la marca.

En German Joyero podrás encontrar un magnifico catálogo de joyas de autor  con algunos de los mejores diseñadores de España. También realizamos joyas personalizadas si el cliente desea hacerse una joya única y especial.

Av/ Concha Espina 5, Madrid
www.germanjoyero.com