Home

Diario YA


 

El Libro de Daniel ( I ): Por qué Meditarlo

Daniel Ponce Alegre.Teólogo y Antropólogo. Hoy día, cuando todas las naciones de la tierra, de una u otra manera y por diferentes causas, están en una situación crítica, al borde del desastre o totalmente en la anarquía y en guerra, el Libro de Daniel llama la atención a mensajes proféticos de importancia trascendental. Mientras que los Libros de Samuel, Reyes y Crónicas se basan en registros de testigos oculares de la Historia del Pueblo de Dios, Israel, y en especial en la Historia de la Dinastía Davídica, Daniel enfoca su atención en las naciones del mundo y da vistas por anticipado de la lucha por el poder entre las grandes dinastías que han surgido desde el tiempo de Daniel hasta el tiempo del Fin. ¡ Esto es Historia Universal escrita de antemano !.

Además, el Libro de Daniel lleva a una interesante culminación al mostrar lo que sucede en la parte final de los días. Como Nabucodonosor, las naciones tienen que aprender que " el Altísimo es Gobernante en el reino de la humanidad ", y que finalmente lo da " a uno como un hijo del hombre ", el Mesías y Caudillo, Cristo Jesús ( léase Daniel 12:4; 10:14; 4:25; 7:13,14; 9:25; Juan 3:13-16 ). Al prestar una cuidadosa atención a los cumplimientos proféticos del Libro de Daniel tendremos una comprensión más profunda del proceder profético de Jahvé, nuestro Dios, de las garantías que Él da de proteger y bendecir a su Pueblo, comprado " a un alto precio por la sangre preciosa de su Hijo, Jesucristo ", y además comprenderemos profundamente la Historia de los Hombres ( 2 pedro 1:19 ). El Libro de Daniel ( cuyo significado en hebreo es " Mi Juez es Dios ") lleva el nombre de su escritor, que fue contemporáneo de Ezequiel, confirmándolo éste como una persona real al hablar de él junto con Noé y Job ( Ezequiel 14:14, 20; 28:3 ), tal y como también hizo el propio Jesucristo en su Profecía sobre el Fin de este mundo ( Mateo 24:3,15,21,30 y Marcos 13:14; compararlo con Daniel 7:13,14; 9:27; 11:31; 12:1,11 ).

Daniel fecha el comienzo de su Libro " en el año tercero de la gobernación real de Jehoiaquim el rey de Judá ". Esto fue en 618 a. C. Las visiones proféticas de daniel continuaron hasta el tercer año de Ciro, alrededor del 536 a.C. ¡ Sus años fueron especialmente trascendentales !. Vivo todavía en los años de la cuarta potencia mundial, Medopersia ( Egipto, Asiria, Babilonia antes que ella ), Daniel fue funcionario gubernamental en ella. Vivió casi 100 años. Invito al lector a que, cuando pueda, vea la excelente película que abajo he colgado. En próximos artículos, Dios mediante, analizaremos en este Diario el Libro Profético de Daniel, por los motivos que he expuesto,y hasta que Nuestro Señor Jesucristo Vuelva. Amén.

https://www.youtube.com/watch?v=6Yi5MgkT74c

Etiquetas:Daniel Ponce