Principal

Diario YA


 

He sido opositor: ¿cómo puedo aprovechar ese conocimiento si quiero optar a algún otro tipo de empleo?

Cualquier persona que se haya planteado opositar sabe que es un proceso largo, estresante y que desgasta muchísimo mentalmente. Tanto, que no todas las personas llegan a obtener un puesto fijo en la administración pública.

Sin embargo, dejar las oposiciones no tiene que ser un motivo de tristeza o generar la sensación de haber perdido el tiempo estudiando. En estos casos hay que preguntarse: ¿cómo puedo aprovechar ese conocimiento si quiero optar a algún otro tipo de empleo?

La realidad está de parte de los exopositores: el aprendizaje y las herramientas adquiridas en el periodo de preparación de los exámenes puede canalizarse de manera muy inteligente para convertirse en un perfil clave para las empresas privadas.

Así lo aseguran en Cvapp, la web especializada en la elaboración de currículos. En la experiencia basada en la formación de cientos de miles de usuarios, Cvapp ha identificado que un gran porcentaje de candidatos que optan a buenos puestos se benefician de su pasado como opositores. ¿De qué manera?

Las oposiciones abren un campo de posibilidades

No hacerse con una plaza en la administración no tiene por qué convertirse en un drama. Los conocimientos transversales y específicos de cada convocatoria permiten que los usuarios gocen de un conocimiento profundo en campos relacionados con muchos puestos de trabajo.
Una mirada al sector privado

Un profesional que se ha preparado para ser, por ejemplo, administrativo en un ayuntamiento seguramente cuente con unas habilidades y conocimientos muy por encima de otros candidatos al mismo puesto de administración en la empresa privada.

Otro ejemplo sería el de una persona que se ha preparado durante un par de años para acceder a la abogacía del estado, ser notario o juez. Sin lugar a dudas, cualquier bufete de abogados querría sumar a sus filas a alguien que conoce la ley y los reglamentos públicos al dedillo.

De hecho, en Cvapp recomiendan destacar en el currículo que se ha estudiado esta oposición —y remarcar que ya no se quiere optar al funcionariado—, para que las empresas puedan tenerlo en cuenta.

Trabajo fuera de nuestras fronteras

En un contexto de globalización como el actual, muchos opositores que no culminan su proyecto se plantean integrarse en la plantilla de organizaciones internacionales como la administración de la Unión Europea o Naciones Unidas.

El conocimiento específico de las normativas nacionales los convierte en perfiles muy interesantes para este tipo de organismos que trabajan a nivel global y que requieren el apoyo de especialistas en cada territorio.

Estas son tan solo algunas de las opciones que se abren ante aquellos estudiantes que se preguntan cómo se puede aprovechar el conocimiento de las oposiciones si se quiere optar a otro tipo de empleo.

Si estás en esta situación y quieres destacar esta información en tus procesos de selección de personal puedes revisar ejemplos de CV de opositores que ya han dado el paso y han encontrado trabajo gracias a esta experiencia.

Como concluyen desde Cvapp, cualquier experiencia formativa, aunque no sea reglada, puede resultar clave para reconvertirse profesionalmente y alcanzar objetivos laborales que se ponen sobre la mesa. Cada día de estudio de la oposición hay que asumirlo como un logro.