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Los españoles, los europeos que más juegan a la lotería

Redacción Madrid. 20 de diciembre. 

    Los españoles son los europeos que "más juegan a la lotería a pesar de la crisis", según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que explica que el consumo continuado se debe a la "tendencia generalizada en España de comprar y compartir décimos de lotería en compañía".

   La investigación encabezada por el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, Roberto Garvía, sostiene que en España la lotería es una institución, una tradición que "trasciende al puro valor económico para transformarse en una cuestión social" y que "contribuye a fortalecer el tejido asociativo de la sociedad", como ocurre con el reparto e intercambio de participaciones durante las fechas navideñas.

   Asimismo, destaca que las motivaciones de los españoles a la hora de jugar "muestran muchas similitudes con las de otros países" y que la población recurre a los sorteos "por afición", por el hecho de pensar en qué se invertiría el dinero en caso de ganar o simplemente "por pura diversión". Aunque, señala que en este país la gente busca especialmente con el juego "reforzar lazos de amistad, parentesco y confianza personal".

   En este sentido, se desprende del estudio que en España el mercado de lotería supone cerca del 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que le sitúa entre los países con consumo per cápita más alto en el mundo, y que los españoles invierten entre tres y cuatro euros de sobreprecio, por cabeza, en participaciones de lotería.

   Finalmente, plantea que, basándose en la teoría económica, "nadie debería jugar a la lotería al tener una expectativa de retorno negativa", a pesar de que los mercados de juego son pujantes en todo el mundo. Asimismo, subraya que en el juego de la lotería "ocurre una desviación con respecto a las predicciones teóricas", razón por la que economistas y sociólogos están interesados en entender esta "conducta irracional" y en darle una "explicación concluyente".

 

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